Debo ser esméril

- Doctor, yo debo ser esméril, o mi marido imponente, porque llevamos dos años de relaciones marítimas y aún no hemos tenido trascendencia.
- Querrá decir descendencia.
- Me es inverosímil. Ambas palabras son sinagogas; ¿no será, doctor, que todavía me hacen efecto los anticorrosivos que tomaba para no quedar embalsamada?

lunes, 11 de noviembre de 2013

Proceso para una inseminació artificial o IA

  También conocida como inseminación intrauterina IIU (IUI)
  Yo cuento mi caso pero más o menos es parecido para todas:
  Después de haberte sometido a las pruebas que dianostican tu problema de reproducción y te sometes a las pruebas de enfermedades venereas como el SIDA, hepatitis, y otras como rubeola, etc. Entonces es cuando te preparan para una IA.
Primero esperas a que te baje la regla, en mi caso pueden ser meses debido a mis ovarios poliquísticos (SOP). Al final, a veces me la he tenido que provocar tomando progesterona (hormona). Durante más o menos una semana me tomo un óvulo (se llama así) de unos 200 mg. y al tercer día me baja si todo va bien. Este tratamiento en si ya es peligroso para mi debido a la paratrombofilia que no es compatible con las hormonas (por eso no puedo tomar la píldora) y me tengo que pinchar la heparina (anticoagulante) de 40 y tomar aspirina de 100 (anticoagulante) todos los días hasta el final casi del embarazo, en el parto es contraproducente.
  Una vez ya te baja llamas para avisar y te concertan una cita, normalmente para el 2º día de regla donde te harán tu primera ecografía y un análisis de sangre. Lo primero para medir tus ovarios, tu útero, el endometrio y los posibles ovocitos. En mi caso más de uno por ser SOP, lo normal es uno. Lo segundo mide el estradiol (hormona). Si te dicen "todo correcto" empiezas a tomar las gonotropinas, las famosas inyecciones que te puedes administrar tú misma y que no duelen, tienen una aguja muy fina. En mi caso yo llevo dos inyecciones la heparina que pica y la gonotropina (hormonas sintéticas) y me suele pinchar mi marido que es un profesional de la sanidad.
  Te dan cita para unos tres después y se repite el proceso. Si todo va bien todo irá creciendo gradualmente. Lo normal es estar preparada en unos 10 días, aunque se puede adelantar o atrasar depende de la dosis y la reacción del cuerpo. A mi como me ponen la dosis mínima tardaba igual 23 a 30 días con lo cual a veces no me hacían la inseminación porque el estradiol se me bajaba. también si me aumentaban la dosis y mi cuerpo se hiperestimulaba no me lo hacían porque podría tener octrillizos. Pero el protocolo de la Seguridad Social te hace pasar por 4 inseminaciones antes de llegar a la invitro, aunque tú seas idónea para la invitro porque cuantos más óvulos tengas mejor.
Si alguien se está preguntando la diferencia entre ovocito y óvulo, el primero todavía está en el saco lúteo y el otro ya ha salido, ha roto la bolsa del ovario, ha madurado. Pero en el SOP los ovocitos no salen y se quedan enquistados. Por eso no lo mismo tener quistes en el ovario que ser ovario poliquístico. Los quistes en el ovario suelen ser de agua, grasa e incluso sangre o materia corporal y la mayoría son benignos, también se les llama tumores, luego están los otros... Normalmente si te los extirpan no hay problema para el embarazo. Pero en un SOP no te los extirpan porque vuelven a reproducirse.
  Bueno, imaginemos que todo va bien, te dicen que ya tienes folículos ováricos de unas 16 a 18 micras, ya estás preparada porque los óvulos están maduros y van a salir del saco o ovular. Te dan cita para dentro de un día o dos (se me ha olvidado cuantos días, mi última inseminación fue en el 2009) y debes dejar de pincharte gonatropina y el día de antes te pinchas un potenciador de maduración que te prepara para que salga el óvulo. Entonces acudes por la mañana al hospital y esperas a que limpien y preparen el semen y cuando te llaman a quirófano o camilla ahí es cuando te meten por la vagina el catéter  previamente llenado con el semen de tu pareja (IAC) o un donante (IAD), fresco o congelado. En mi caso fresco y de mi pareja, IAC.
  La sensación es parecida a la histerosalpingografia pero más rápido. Así que relaja los músculos para evitar que te hagan daño. Al día siguiente incluso sangras un poco porque te hayan pinzado el útero.
  Ya estás inseminada ahora a esperar 2 semanas a los resultados. Es mejor un análisis de sangre porque al ser una beta, supongo que las alfas serán por medios naturales, te dice el nivel exacto de la gonadotropina coriónica humana o hCG (hormonas del embarazo). Por eso también se le llama la betaespera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario